Una de las consultas más habituales en nuestra clínica veterinaria es la de los ‘perros que se alimentan de hierba’. Es un comportamiento muy típico de nuestros cuatro patas que sorprende a los humanos. Esta conducta proviene de tiempos ancestrales y tiene su origen en los lobos; estos animales al vivir en libertad siempre están con hambre y como no saben cuando va a llegar su próxima comida ingieren hierba para saciar su apetito. 

Nuestros perros llevan una vida bastante más acomodada que los lobos y su comedero con pienso, con su lata de confianza o con comida casera siempre están llenos. Entonces ¿qué impulsa a nuestros perros a comer hierba? 

Los perros que se alimentan de hierba pueden hacerlo muy esporádicamente o con mucha insistencia. Si tu perro come hierba de vez en cuando no hay por qué preocuparse, obedece a un comportamiento atávico; el perro quiere comer cualquier cosa (recordemos los perros aspiradora), o bien quiere vomitar o defecar rápidamente; la hierba tiene un efecto limpieza en su sistema digestivo, el objetivo para el perro de forma instintiva es ‘un efecto barredora’, el can puede haber comido algo indigesto, puede tener su estómago pesado o bien se encuentra a falta de fibra que le ayude a hacer sus necesidades.

El problema de los perros que se alimentan de hierba es si este comportamiento se reproduce con mucha frecuencia o de forma compulsiva. Si es así, la visita a la clínica veterinaria es necesaria; ya que este comportamiento puede ocultar problemas digestivos, de alimentación, de falta de fibra, etc. Si la conducta persiste el problema digestivo puede llegar a ser crónico por tanto cuanto antes se visite la consulta veterinaria mejor. Además hay que tener en cuenta que hay plaguicidas y herbicidas que pueden empeorar la salud de nuestros perros. Vía El Diario.