Perros ‘en plural’ en casa, es el dilema al que se enfrentan muchos ‘doglovers’. Una vez que nuestra vida diaria está (felizmente) determinada por nuestro perro a menudo nos sorprendemos con la pregunta ¿y qué tal un compañero para X (aquí ponemos el nombre de nuestra mascota)? Nos parece que a veces cuando no estamos en casa nuestro perrito o perrita se aburren y que podrían interactuar muy bien con otro can. Una vez que hemos tomado consideraciones como el espacio, el tiempo extra que nos va a llevar la segunda mascota, o… no menos importante el presupuesto; es hora de reflexionar sobre cómo van a interrelacionar los 2 perros. Lo primero que hay que tener en cuenta es la raza y el carácter del perro que ya se tiene en casa para buscar un can que sea compatible con él.
Una vez que hemos decidido la raza y carácter del nuevo perro, es muy importante la primera toma de contacto por ambos. Lo ideal es un encuentro ‘casual’ en el parque o en el paseo diario, a partir de esta primera toma de contacto podremos tomar decisiones futuras sobre nuestros perros, el que ya tenemos y el que está por llegar. Una vez que esta toma de contacto ha sido satisfactoria, ya podremos llevar al perro nuevo de visita a nuestra casa y ver la reacción de ambos. Durante esta prueba la vigilancia es fundamental, no sabemos como se van a desenvolver e interactuar entre ellos. Si finalmente nos decantamos por la convivencia de ambos perros tenemos que evitar que ninguno de los dos se sienta discriminado ni positiva ni negativamente; lo ideal 2 camas muy próximas, 2 mantas, juguetes propios, jugar con los 2 al mismo tiempo, e ir de paseo con ambos para que jueguen entre ellos y con nosotros.
Siempre es importante tener en cuenta que no haya un/a perro/a excesivamente dominante, porque si no las posibilidades de éxito al incorporar un segundo animal a la casa caen radicalmente. Por tanto si estás pensando en tener perros en casa (en plural) reflexiona previamente y consulta con gente que ya esté en la misma situación o en tu clínica veterinaria, en Clínica Veterinaria Pets tenemos mucha experiencia por las referencias de nuestros clientes, coméntanos el tema y te daremos nuestra opinión porque también conocemos a fondo a tu 4 patas. Fotografía: Jay Wennington.