En nuestra clínica veterinaria a menudo nos preguntan sobre el significado del lengüetazo del perro. Canes y lengüetazos es un binomio habitual en nuestros 4 patas, los perros demuestran su afecto de distintas maneras; en ocasiones ladran o mueven la cola o se ponen a nuestro lado. Una de las formas más características de expresar su afecto es mediante los lametones en nuestra cara, cuello u orejas. Se trata de una forma de comunicación que facilita mucha información al perro. Ello explica que el can sea capaz de saber si estamos tristes o, por el contrario, rebosamos alegría.
Está claro que nosotros (es decir todas las personas que convivimos con perros) ya sabíamos que el perro es el mejor amigo del hombre pero parece que diversos estudios lo prueban. Según un estudio realizado por el departamento de psicología de la London University los perros domésticos reaccionan de diferente manera según el sentimiento que nosotros estemos experimentando.
Pero los lametones del perro no son solo un signo de amor, también indican un signo de aceptación social y de sumisión; mediante este gesto los perros nos aceptan como jefe de la manada. El perro es una animal social y una de las formas de relacionarse socialmente con nosotros (y con otros canes u otras mascotas de nuestra vivienda) es la de los lengüetazos. El lametón lo aprenden de su madre desde los primeros momentos de su vida y después lo desarrollan como una forma de lenguaje. Pero debe quedar claro que el lametón no siempre significa obediencia, además debe de ir acompañado de otros signos como unas orejas agachadas para ser considerado un acto de sumisión. En nuestra clínica veterinaria te resolvemos todas tus dudas sobre el comportamiento de tu mascota. Vía Consumer. Fotografía: Anoir Chafik en Unplash.