El comportamiento de los gatos obedece a una mezcla de instintos, educación, carácer, etc. Si un gato no utiliza su arenero puede haber dos causas: una que se puede comprobar a simple vista… el arenero no está lo suficientemente limpio, tal vez a primera vista nos parezca que está limpio pero debéis recordar que los gatos son extremadamente aseados. La segunda posibilidad es que el gato tenga alguna enfermedad en el tracto urinario o cálculos en la vejiga y se resista a hacer sus necesidades. Si presenta estos síntomas con el arenero limpio tendrás que visitar la clínica veterinaria para solucionar este tema cuanto antes.

Otro comportamiento de los gatos que nos llama la atención es su afición a rascar cualquier cosa. Este comportamiento obedece a tres causas: el gato simplemente quiere jugar, o bien quiere marcar su territorio o quiere hacer algo tan sencillo como limarse las uñas. La solución para que no ‘ataque’ tu sillón favorito es poner varios rascadores por tu hogar y así vuestro gato podrá eliminar su exceso de energía.

La naturaleza nocturna de los gatos es de sobra conocida y es algo a lo que debemos habituarnos mutuamente. La opción ideal si el gato es un poco ‘guerrero’ es armar una dinámica sección de juegos antes de la hora de acostarse.

Si el gato se rasca más de lo habitual suele deberse a que pulgas o tenias habiten en nuestra mascota. En ambos casos deberás acudir a tu veterinario/a de cabecera para eliminarlas. Las pulgas son más fáciles de localizar y de eliminar. Las tenias también son bastante comunes en los gatos; además de rascarse especialmente la zona del ano también nos ayuda el echar un vistazo a sus deposiciones, si vemos unos pequeños gusanos… no hay duda. Es muy importante acudir a tu clínica veterinaria para iniciar el tratamiento con celeridad ya que pueden llegar a ser muy peligrosas en el organismo de nuestro gato.

Cuando un gato no bebe agua… ¡hay un cuenco no demasiado limpio! como hemos dicho anteriormente los gatos son muy limpios y escrupulosos… si el cuenco del agua no está limpio… el gato no beberá aunque tenga sed. Y os recordamos que los gatos como los humanos necesitan hidratarse. Vía Mis Animales. Foto: Koen Eijkelenboom