En Clínica Veterinaria Pets siempre os recomendamos mantener un calendario de desparasitaciones a lo largo del año pero cuando llega el verano es ‘obligatorio’ desparasitar a los 4 patas de la familia, tanto gatos como perros. Llega el calor y también llegan las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. El peligro de estos parásitos no es solo para nuestras mascotas, también es perjudicial para los humanos porque se puede producir la zoonosis, cualquier enfermedad que se transmite de forma natural de los animales a las personas.
Los parásitos viven a expensas de las mascotas, es decir necesitan que la mascota viva para poder beneficiarse de ella peor en ocasiones el número de parásitos es excesivo y entonces la vida de nuestro perro o gato está en peligro.
Existen 2 tipos de parásitos: los externos y los internos. Los primeros incluyen a pulgas, piojos, garrapatas, mosquitos, flebotomías y moscas; el problema no es el insecto en sí sino las enfermedades que puede transmitir. Borrelia, virus de la fiebre hemorrágica, leishmaniasis o leishmaniosis (una enfermedad zoonótica que afecta tanto a animales como a personas de ahí su gravedad), etc. Estos parásitos realmente son el vector que transmiten las enfermedades, de ahí la importancia de la desparasitación, o el control y detección precoz de las enfermedades para que no tengan una consecuencia fatal para nuestras mascotas. Respecto al segundo tipo de parásitos, los internos; pueden afectar a distintas zonas de nuestros perros o gatos; por ejemplo, los helmintos afectan a la zona intestinal, los echinoccocus a la zona pulmonar o el thelazia a los ojos.
A modo de resumen, no olvides la desparasitación preventiva en ningún momento del año pero menos en verano ya que puede tener unas consecuencias no deseadas para nuestras mascotas pero también para sus dueños y dueñas. Recuerda que si viajas con tu mascota a zonas de campo y donde hace más calor, si lo comparamos con Vitoria-Gasteiz, debemos estar muy alerta ante cualquier cambio del estado anímico de nuestro gato o perro. Como siempre la prevención es nuestra mejor arma para la buena salud de nuestras mascotas. Vía Vetland. Foto: Krista Mangulsone.